top of page

QUIERO ESTUDIAR SONIDO PERO NO SE DONDE

Actualizado: 23 jun

Publicado en Facebook a través de Sonido Artístico (2018)



Se acerca fin de año y se abren las inscripciones para el ciclo lectivo: institutos y universidades promocionan sus carreras y cursos de producción musical, grabación y sonido en vivo. La oferta académica se ha vuelto tan amplia en los últimos años que resulta apabullante y muchxs aspirantes se preguntan en qué les conviene invertir su tiempo, energía y dinero.


Antes de analizar las diversas opciones, es necesario cuestionarse…


¿Qué significa “estudiar sonido”?


El campo laboral del “sonido” abarca muchísimos oficios y profesiones: un fabricante de amplificadores valvulares, una microfonista de televisión y un beatmaker pueden considerarse “profesionales del sonido” (es decir, personas que reciben remuneración a cambio de sus servicios) aún teniendo tareas tan disímiles. Los límites de esta actividad son difusos y lo único claro es que este sector está en expansión, es interdisciplinario y definitivamente no tradicional (como sí lo son Medicina o Derecho), convirtiéndolo en difícil de definir y regular.

Sin embargo, esta falta de reglamentación no es necesariamente algo malo: la educación formal no es requisito EXCLUYENTE, aunque sí recomendable, especialmente en ámbitos de riesgo como el sonido en vivo. 


Entonces, ¿cuáles son las opciones?


Sin la obligación de cursar formalmente, el camino a seguir puede depender no sólo de las metas laborales, sino también del lugar en el que te encuentres profesionalmente en la actualidad. A continuación, se describen tres situaciones diferentes y recomendaciones para cada una de ellas.


(N. del A.: estas recomendaciones son generalizadas y no señalan que otras posibilidades sean erróneas. ¡No se enojen de más!)


  1. “Soy estudiante de secundario y cuento con ayuda económica”


Si estás terminando la escuela y no te ves en la obligación de trabajar regularmente, tenés un privilegio que no muchxs poseen. Aprovechalo conscientemente, usalo para el bien. Si deseás empezar una carrera universitaria o terciaria, éste es tu momento.


Antes que nada, tené una conversación honesta sobre qué clase de apoyo económico te será brindado y por cuánto tiempo podrás contar con él. Puede que esta ayuda venga en forma de beca, alojamiento (si estás considerando mudarte a otra ciudad para estudiar) y/o sostén económico por parte de tu familia.


Si asististe a una escuela secundaria técnica y recibiste formación en electrónica, contás con una gran ventaja. Si querés construir una carrera afín a la producción musical, es probable que ya hayas aprendido la información valiosa que podés obtener en un terciario privado que otorgue el título de “técnico de sonido y grabación”. De todas formas, estos institutos permiten construir vínculos que se vuelven útiles para armar equipos de trabajo en el futuro. Una buena opción es orientarse a la formación musical y no tanto a lo técnico y/o complementar con cursos puntuales y cortos. En cambio, si preferís profundizar en lo más “duro” del sonido, iniciar el largo camino de la ingeniería puede ser lo correcto para vos.

Más abajo detallaré brevemente las diferencias entre los títulos de “técnico de sonido y grabación” e “ingenierx de sonido”. También adjuntaré un listado de universidades y terciarios, así como los títulos que expiden.



2) “Necesito trabajar para vivir, pero quisiera estudiar para cambiar mi rumbo profesional”


Si no contás con ningún apoyo económico, es probable que no dispongas de tanto tiempo ni presupuesto. Puede que las licenciaturas universitarias o ingenierías de 4 o más años de duración no sean viables. De todos modos, ¡no desesperes! Podés empezar a construir una carrera exitosa en el sonido si invertís sabiamente tu energía y dinero.


Las carreras cortas en institutos privados son una buena opción si tu experiencia es nula y tus ingresos lo permiten: cursar alguna de ellas te dará un marco teórico básico y podrás organizar tus horarios cómodamente, ya que brindan varios turnos. Si tu economía se vuelve más ajustada durante la cursada, recordá que gran parte de este rubro se centra en lo que sabés hacer y no en el diploma. Lo que importa es la información que te lleves: al final del día, eso hará que tus producciones suenen bien o tus proyectos funcionen.


Si tenés algo de experiencia, realizar cursos o seminarios específicos (6 meses de duración o menos) es una gran forma de capacitarse sin gastar un dineral. Sabrás con certeza que tu inversión se transformará en nuevos conocimientos y no te encontrarás recibiendo información redundante que tal vez adquiriste en el pasado. Son cómodos en cuanto a horarios, facilitan la construcción de posibles vínculos laborales y vienen en todas las formas y colores: cursos de Protools, talleres de armado de pedales y hasta seminarios de drum doctoring son ofrecidos en estudios de grabación y escuelas de sonido. También puede resultar útil tomar clases particulares con profesionales cuyo trabajo te resulte interesante.


3) “Hago música y quiero estudiar sonido para tener una salida laboral”


NO LO HAGAS. Si tenés más afinidad por la ejecución de un instrumento que por el equipamiento de audio, los circuitos o la acústica, invertí tu tiempo en tu música y no en estudiar sonido si no es lo que te apasiona realmente. Conseguir trabajo en este rubro no es fácil, y vas a esforzarte mucho sin tener garantías de lograr ingresos confiables u obtener contactos que te sirvan para mover tu arte.

Ambos caminos requieren perseverancia, paciencia y mucho mucho esfuerzo. No tomes el sendero equivocado y enfocate en lo que te gusta de verdad. No lo olvides: no se trata de la meta, sino del recorrido.



Algunos tips para elegir tu carrera o curso


► Leé con detenimiento el perfil de egresadx para la oferta académica de tu interés

Hay una razón por la cual alguien se gastó en escribirlo. Ese pequeño texto detalla qué habilidades vas a adquirir a lo largo de la cursada y para qué clase de trabajo te preparan.

► Investigá el trabajo de lxs docentes

Una institución es realmente prestigiosa si quienes enseñan en ella han demostrado su expertise más allá de la docencia. Lo mismo aplica para las clases particulares. Googleá los nombres de tus posibles mentorxs, escuchá sus trabajos, lee sus artículos y/o testeá sus productos. Luego preguntate si lo que tiene para enseñar es lo que vos estás buscando.

► Averiguá cómo fue la carrera de tus referentes

Si admiras el trabajo de una persona reconocida, investigar sobre los pasos que dio en su vida profesional puede resultar sorprendente e inspirador. Muchas figuras consagradas recibieron poca o nula educación formal en este ámbito, pero leer o escuchar sus experiencias sirve para repensar cómo fagocitamos el conocimiento.

► Contactá a estudiantes y/o egresadxs

La visión de la institución y la de su alumnado suelen ser bastante diferentes, especialmente cuando se trata de espacios privados que buscan atraer clientxs. Contactarse con estudiantes de diversas carreras es relativamente sencillo en esta era cibernética, ya que la mayoría de las universidades y terciarios poseen al menos un grupo de Facebook.

► No te “cases” con ningunx docente o institución

Diversificar las fuentes te enriquecerá a largo plazo, dándote una perspectiva más analítica.

► Recordá que todos los conocimientos se fijan en el “hacer” 

Algunxs sostienen a rajatabla que “se aprende trabajando”. A veces resulta difícil comprender ciertos fundamentos teóricos que sirven a la práctica si unx se encuentra en el trajín del mundo laboral, pero es verdad que no sirve de nada recibirse o llenar el currículum de seminarios si no se fija lo aprendido en el “mundo real”. Procurá cultivar tu experiencia paralelamente a tu cursada: de esta forma, además de poder aplicar lo aprendido, podrás construir un perfil laboral que no esté basado únicamente en lo académico.


____________________________________________________________________



△ IMPORTANTE △

Una breve apreciación personal sobre la diferencia entre “Ingeniería de Sonido” y “Tecnicatura de sonido y grabación”


Si estás considerando anotarte en Ingeniería de Sonido, es importante que busques la mayor cantidad de información posible sobre el contenido de las materias y el perfil de lxs egresadxs. Hay una gran confusión sobre la currícula y muchxs aspirantes se anotan pensando que está directamente relacionada con la producción musical. Al menos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), está enfocada en la acústica, la electrónica de audio y hasta aplicaciones forenses y médicas del sonido.

Estudiar Ingeniería para producir discos es como recibirse de Ingeniero en Alimentos cuando en realidad querías ser chef. Puede que el contenido te sirva, pero los objetivos son bastante diferentes.

Sugiero fervorosamente dejar de lado el preconcepto de que estudiar Ingeniería da más prestigio o capacita mejor para la tarea de la producción: una no es mejor que la otra, sencillamente son diferentes.


____________________________________________________________________


Algunas ofertas académicas


Universidad Nacional de La Matanza - UNLAM

Tecnicatura universitaria en electrónica (orientación en sonido y grabación)https://www.unlam.edu.ar/index.php?seccion=3&idArticulo=400


Universidad Nacional de Tres de Febrero - UNTREF


Universidad Nacional de Lanús - UNLA

Licenciatura en Audivisión (especialización en sonido y grabación)http://www.unla.edu.ar/index.php/audiovision


Universidad Nacional de Quilmes - UNQUI


Universidad Nacional del Litoral - UNL

Licenciatura en sonorización y grabación


Universidad Nacional de Tucumán - UNT


Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla


Escuela Tecson

Grabación y post-producción de audio

Producción musical


Escuela de Música de Buenos Aires - EMBA

Tecnicatura superior en sonido y producción musical


Terciario TAMABA

Tecnicatura superior en sonido y producción musical


Centro de Arte y Tecnología - CEARTEC

Tecnicatura superior en sonido y producción musical


Tecnicatura superior en Instalaciones Electroacústicas



Escuela ORT

Tecnicatura superior en sonido y producción musical


Universidad de Palermo - UP

Licenciatura en Creación Sonora


____________________________________________________________________


¿Cursaste alguna de estas carreras? ¿Estás pensando en empezar alguna? ¿Conocés ofertas que no están incluidas en el listado? ¡Dejanos tu comentario! Puede ser muy útil para otrxs lectorxs.

 
 
 

Comentarios


bottom of page